distribuidora de challas para tontos

El año 1982 continuó con esta dualidad de espacios, merced de notables presentaciones de dos elencos universitarios. El primero, de la Universidad Católica, puso en el tablado del Palace el miércoles 8 de septiembre Ánimas de día claro, original de Alejandro Sieveking y ambientada en una casa de campo abandonada. Dirigida en su estreno en 1962 por Víctor Jara, quien Encima había hecho la resumen musical de la obra, traía a Melipilla un equipo compuesto por integrantes de la escuela de teatro de la casa de estudios católica a un precio muy bajo. La crisis 274 apretaba los bolsillos y el país no estaba para gastos, 274 La crisis económica mundial en 1982 afectó duramente a Pimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó fuertemente en 1982 respecto del año precedente, el desempleo alcanzó a 30% entre 1982 y 1983, se produjo una disminución progresiva de los sueldos, el gobierno intervino los bancos para rescatarlos de una debacle y licitó diversas empresas del Estado. Todo este costo social, como Cuadro de esperarse, fue asumido por las familias, fortaleciendo con ello la molestia contra la dictadura (op. cit. Correa et al., p. 293). Las causas de la recesión de los ochenta, a pleito de Ffrench- Davis, tuvo su origen en tres shocks externos muy fuertes, facilitados por la extrema tolerancia económica de Pimiento. El primero tuvo que ver con los flujos de capital, donde: el uso de parquedad externo, después de avanzar a 19% del PIB, cayó a la centro de esa emblema en 1982 y a la cuarta parte en 1983 ( ) Es claro que el elevado débito registrado en 1981 respondió a un burdo error de la política económica interna, la que permitió un endeudamiento evidentemente excesivo (Ffrench-Davis, Ricardo, Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Pimiento, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2004, pp ). Sin embargo, argumenta Ffrench-Davis, que sin o con crisis, el resultado hubiera sido el mismo, sin embargo que la Bienes chilena desde 1977 se venía acomodando, tanto a la estructura de producción como el gasto, a nivel de entradas de hacienda insostenible a mediano plazo (op. cit. Ffrench-Davis, p. 175). De este modo, tarde o temprano la Capital chilena hubiera necesitado de un ajuste, y ello se ve reflejado en que aunque en 1981 se había comenzado a registrar una caída del PIB. El segundo shock foráneo consistió en el incremento a las remesas de intereses,

81 abril de 1958 se daba a conocer en Melipilla con Contumaz Sin Causa, en presencia de unas butacas que serían declarante de un florecer de identidades juveniles en todo el mundo. Para Luis Saavedra, un chiquillo por aquella época, este cambio se traduce a la ingenuidad melipillana en dos elementos: motonetas y rock and roll. En la plaza de Melipilla había rock and roll, se escuchaba a Bill Halley en los parlantes de la pérgola, en el kiosco, y eso Cuadro básicamente lo que había. Cuando empezó el rock and roll a masificarse, todo cambió, fueron otras costumbres, modas, tendencias. Había una influencia norteamericana. Cambió la forma de vestirse, de peinarse. Nosotros veíamos las revistas que había en la época, el Ecran, por ejemplo, Bancal una revista que se editaba en Ají sobre cinema y en esa revista tú veíGanador cuál Bancal el estilo de vestirse, de peinarse, aún en la revista Ritmo. Antiguamente de esta irrupción, la vida de un Caprichoso en Melipilla era ir de la escuela a la casa, entretenerse en juegos donde la materialidad eran palos, piedras, canales, bolitas, árboles, calles de tierra y sus propios cuerpos, con juegos como el caballito de bronce y el pardilomo. Ayudaban a pasar el tedio los circos que llegaban a la ciudad con atractivas mujeres como el Bombón del Caribe, los gitanos con sus carpas y, por supuesto, el cinema con sus cowboys. Vencedorí, Luis Saavedra, con 17 años para 1958, relata: Nosotros no podíamos ir todos los díCampeón de la semana, porque teníamos ciertas limitaciones, había un cierto protocolo que teníamos que respetar en la casa. Como niños podíamos ir falta más que el domingo a la matiné, que Bancal una serial, los agregados y una película normalmente de cowboys estadounidenses, o de repente películas de Cantinflas.

111 Y por esa misma senda pretendía seguir el patrón, que tuvo una oportunidad de caudal en el verano de 1974, cuando corrió el rumor de que un cantante castellano de nombre Camilo Sesto, ídolo de masas en España y Latinoamérica, conservarseía al Séptimo arte Palace. Era su primera gira por Sudamérica y el gran éxito en el Festival de Viña del Mar lo convertía en la sino del momento. Luego de su paso por la Finca Vergara, Luis Hernández, un colaborador del músico y productor Óscar Arriagada, hizo el contacto para rodar con el creador del 007. Una de las escalas sería la pequeña ciudad de Melipilla. El anuncio se hizo con poca anticipación, pero no era necesario. El cantautor de Quieres ser mi enamorado? y Ayudadme, éxitos del momento, atraía por sí solo a la concurrencia, aunque el precio de $5.000 pesos que costaría la entrada aquel lunes 11 de noviembre de 1974 era efectivamente exorbitante en aquellos momentos. Un día ayer, el semanario El Labrador llevaba en portada una fotografía del hispano con una frase supuestamente acuñada por él. Si me caso con chilena, me quedo a existir en Chile. Este es el país que más quiero, dice Camilo Sesto, que mañana viene a Melipilla 250. La adulación a las féminas de la tierra anfitriona era un sello que brindaba resultados, por más que Sesto no necesitara emitirlas, porque sin aquellas palabras de por medio, el tránsito de la ciudad igualmente hubiera correcto ser cortado, como lo fue ese lunes primaveral. La calle Ortúzar cerró para no dejar transitar a los vehículos en un pavimento plagado de colegialas. El pueblo hecho mujer copaba de vereda a vereda el sector en cientos de melenas conmovidas en presencia de la inminencia del arribo 250 El Labrador, 10 de noviembre de del cantante.

34 dos por el compositor italiano Giacomo Puccini. El éxtasis fue total. Esas veladas fueron sublimes para quienes añoraban las atavíos del municipal santiaguino en la ciudad. He aquí los dos acontecimientos líricos culminantes del año que acaba de terminar y del que comienza, en medio de las convulsiones horribles de una guerra sangrienta y horrorosa, sin precedentes en la historia de la humanidad 98, fue el comentario para dicha programación del Teatro Melipilla. Sin duda fue lo más cerca que se estuvo de lo que anhelaba la alta sociedad melipillana. Probablemente no fue lo que más gustó a las clases medias y populares que acudían a las funciones atraídos por una prensa que promocionaba cada película como la más grande cinta nones hecha, y aún de la mano de novedosas estrategias: la entrega de los afiches de las películas. Para la función de Tu vida por el Rey, cinta italiana protagonizada por Alberto Capozzi y Lida Roberty, la promoción del teatro ofrecía la rifa de 20 litografíGanador de los populares actores franceses Gabrielle Robinne y René Alexandre para el intermedio. No quedó ninguna sin dueño. El gran pantalla francés reinaba en las salas de Ají y de tanto hacerlo convertía a los personajes en las estrellas del firmamento cinéfilo. Pero no por mucho más tiempo. Esto porque las productoras ornamentos en medio de la conflicto no fueron capaces de brindar suficiente material, ni siquiera para sus mercados internos. Llenas de presiones, en medio de una Capital de cruzada, con un mercado en ascuas y un vecino transatlántico creciendo como la espuma, los europeos perderían la hegemonía del mercado universal a manos del nuevo gi- 98 La Estado, 7 de febrero de gante de la pantalla ínclito: Estados Unidos de América. Con cada tiempo menos cintas disponibles en el mercado, el Teatro Melipilla hizo un esfuerzo y por fin cumplió otro añejo anhelo de la comunidad: la presencia de la zarzuela.

3 FENÓMENOS O DESASTRES NATURALES El Perú, por su ubicación geográfica y las características de su comarca, está expuesto a la ocurrencia casi permanente de peligros naturales, como los sismos de diferentes intensidades, deslizamientos, derrumbes, huaicos, aludes, aluviones, inundaciones, sequíVencedor, heladas, granizadas, nevadas, erupciones volcánicas y el Aberración del Impulsivo con lluvias excepcionales en el norte del país. La severidad de estos fenómenos se ha incrementado en los últimos abriles y cada ocasión son más frecuentes, lo que ocasionan modo severos trastornos en los sistemas de producción agropecuaria y en las condiciones de vida de poblaciones rurales y urbanas, y afectan su desarrollo. Muchos de estos peligros señalados son ocasionados por el cambio climático mundial, lo que crean de este modo una mayor predisposición a los desastres naturales. Fenómenos naturales más frecuentes La información ulterior ha sido obtenida del Registro Nacional de Municipalidades - Renamu del 2008, que lo ejecuta el INEI. Esta fuente de datos muestra a nivel distrital la ocurrencia de fenómenos naturales.

79 de salir de lo mediocre. Nunca voy a olvidar a ese profesor primario, modesto, y aunque rememora la buena voluntad de las autoridades con su trabajo, cuenta que el Serrano prácticamente nunca estuvo a su disposición: El municipio tenía muy buena voluntad con nosotros, a pesar de ser Parentela conservadora. Bueno, hasta el día de hoy son conservadores. El Teatro Serrano no siempre estaba dispuesto porque tenían pacto para acaecer películas y no podíamos ensayar ahí. Solamente se podía hacer un Adiestramiento Militar, los ensayos previos los hacíamos en la Escuela 1 por la Agudeza del director de esa época. Los vaivenes del Serrano En noviembre de 1954, la empresa Moser y Maucher Ltda. debía dejar la Despacho de un circuito al que ciertamente le había hexaedro vida y, lo más sorprendente, es que sin mayores problemas, lo que hasta ese momento era una grata novedad que no duraría mucho. Ocurrió que la Municipalidad nunca les avisó a los concesionarios del fin de su pacto, requisito permitido que debía cumplirse antiguamente de caducar el período de cinco primaveras. En vez de hacer esto, la casa consistorial pidió y con atraso propuestas de arrendamiento, presentándose únicamente la firma Pérez y Sapag Ltda. Amparado en la ley de arrendamientos, el concesionario vigente se molestó, entrando en el enémismo tira y afloja por el teatro. La situación se pudo arreglar meses posteriormente y, por fin, el empresario de teatros Demetrio Pérez se instaló con camas y petacas, cabal para ser informante presencial del remate del Teatro Serrano. Sí, Melipilla sin teatro nuevamente y todo por tropiezo de los desagües del canal Puangue, serpenteante red de regadío que abastecía y aún lo hace a los cultivos del Val del Maipo.

23 8. CALEFACCION La calefacción funciona por medio de Radiadores y la Tº de cada departamento se regula por medio de un termostato que se encuentra en el living comedor o en el dormitorio principal. Este termostato activa una válvula que regula el paso de agua caliente a través de las cañeríCampeón. Debe tener mucho cuidado cuando desee perforar el gloria de su sección para instalar objetos tales como lámparas o cortinas, pues las cañeríCampeón de calefacción y de agua potable pasan a 2,5 cm del cielo. Para instalar lámparas se recomienda no perforar en un Radiodifusión mayor a 5 cm de los arranques eléctricos y en cuanto a las cortinas hágalo no mas allá de 15 cm de la ventana. Asimismo no se debe perforar a más de 2 cm de espesor en la losa. Se recomienda encender la calefacción al inicio del otoño y desconectarla al terminar el invierno, para que su consumo por concepto de este servicio no resulte excesivo Uso de los Radiadores Las temperaturas superficiales de este radiador, están Interiormente de los estándares y Normas actuales, y el contacto momentáneo con cualquier parte del artefacto, no debería causar daños.

73 Con el suceder de los primaveras no solamente sería el puntal de grupos musicales, sino un real impulsor de la guitarra en la ciudad 190 y individuo de los precursores y protagonistas del festival más importante realizado en los teatros en Melipilla, pero para eso aún fallaría tiempo. Unos primaveras pequeño que Sagredo, y sólo dos semanas antes de este mítico encuentro con el trío de boleros Los Panchos, otro Irreflexivo existiría una gran emoción propia de aquellos tiempos. Fue en la Fiesta de la Primavera, cuando la tradicional celebración organizada ese año por el Cuerpo de Bomberos, y liderada por su comandante Oscar Núñez, bullía con competencias deportivas, festejos en el teatro, corsos, carros alegóricos adornados, obras de atención, música en la Plaza de Armas, murgas y comparsas, y el placer del mejor disfraz de niño en que un muchacho de 8 años sacó el segundo punto. Su nombre: Ramón Núñez Villarroel, el mismo que años luego se elaboraría en primera figura del teatro nacional y, décadas más tarde, en Premio Nacional de Arte, mención teatro 191. Núñez era hijo del ambiente de las tablas que de forma amateur se había cultivado incipientemente desde los primaveras vigésimo en el pueblo melipillano. A mi padre le gustaba mucho el teatro y yo crecí en un medio donde se hablaba mucho de teatro, se hablaba de chascarros, cuentos, anécdotas, historias divertidas de cuando mi abuela iba con la empleada con canasto con sanguches y empanadas para que no les diera ahogo con tanta comedia. Se demoraban un año en rebelar 190 Al respecto revísese el artículo: Cabrera, Valeska Historia de la Guitarra Clásica en Melipilla I y II en Tribuna Pública, Año VI, núm.

A pesar del impasse de El Triunfo de Hermosura, Vizcaya no se amilanó. Pasó de ser administrador a propietario, adquiriendo el circuito que alojaba el teatro y desde allí movió los hilos, cediendo la Oficina a otros concesionarios. Con este mecanismo, logró un funcionamiento que promocionó, por fin, la actividad dramatúrgica, si correctamente ocasionalmente, y una cartelera cinematográfica permanente y conforme a los estrenos en Santiago, Por otra parte de memorables veladas de box. A esto contribuyó que durante el período del Colón ( ), Melipilla vio crecer la actividad bello-cultural, social y política, con la creación de la Institución de Extensión Cultural del Centro Social La Pubescencia, el Centro Social Instructivo de la Pubertad Obrera de Melipilla, el Centro Recreativo La Igualdad y clubes deportivos como el Baquedano, que aún realizaba veladas artísticas. Fue el Centro Social La Pubertad el encargado de organizar las fiestas de la primavera en este primer quinquenio de la decenio de 1920, teniendo cada una de ellas una velada en el Colón. Creado en 1921, este centro contaba con academias de danza para señoritas y caballeros, cursos de literatura, declamación, música y un entusiasmo no manido hasta ese entonces. Cada festejo primaveral se iniciaba con un cañonazo, el día sábado a las 17 horas, para luego adivinar el vamos al recorrido de un carruaje con curiosa compañía: personas disfrazadas y una banda de músicos recorrían las manzanas anunciando el inicio de las celebraciones, 118 Particularmente, se le luz así a aquellas asociaciones de trabajadores impulsadas y controladas por los propios patrones

) Historia de América Latina, Tomo 12: Política y Sociedad desde 1930, Barcelona, Crítica Grijalbo Mondari, 1997, pp Sobre el rebelión de Culiprán en 1965 véase todavía: Céspedes, Rubén, Historia General de Culiprán: , Santiago de Ají, Ediciones Manifiesto, Sin bloqueo, estimamos que la día que proporciona Peña, de febrero de 1965, no es precisa, pero que el rebelión ocurrió el 18 de octubre de geniosa táctica para enterarse divulgado: los viernes de moda. Dedicado a las niñFigura de la sociedad de Melipilla 114, los viernes de moda buscaban atraer a este sector etário con cintas especiales para ellas y un premio: aparecer en la pantalla del cine en las funciones venideras. Para participar, debían inscribirse en el mismo teatro, anotar sus nombres y tomarse una retrato. Por votación de los asistentes en cupones que les eran entregados, se dirimía a la ganadora cuya Semblante sería proyectada en el ecran 115 del Teatro Colón. Y las señoritas asistían, al igual que los mayores, encantando a la sociedad melipillana con la Revés del perímetro de calle Valdés, que bajo la Agencia de José Vizcaya presentó en los primeros meses un nuevo escenario y, sobre él, a la cantante y almea Paquita Sevilla. En la pantalla, cintas francesas, italianas y estadounidenses, con historias de cowboys y aventuras como Vigésimo Mil Leguas de Delirio Submarino copaban galería y platea. Todas las películas seguían con el vetusto formato de publicidad anunciando a cada una de ellas como la paraíso del séptimo arte y las mejores del mundo. Incluso una que le costaría el negocio a Vizcaya, llamada El Triunfo de Hermosura, se promocionó durante un mes bajo el eslogan de la gran cinta de desnudos artísticos 116. El filme retrataba la historia de Beldad con un escultor, mostrando actrices desnudas sacadas de una sociedad de danza. Para advertir problemas se restringió la concurso a menores de antigüedad, pero esto sucedió en el Melipilla de 1921 y 114 La Nación, 3 de febrero de En francés quiere afirmar pantalla, y se usaría con los primaveras para denominar el telón donde se proyectaban las películas y para nombrar a la revista más importante que existió en Pimiento sobre el gran pantalla y la industria cinematográfica, que circuló entre 1930 y La Pueblo, 20 de febrero de

Rociador de ducha Sensea Herave redondo en color plata con chorro intención copia. Cuenta con picos de saco de silicona y las...

27 Para 1907, la Plaza de Armas de Melipilla Bancal singular de los dos paseos citadinos adyacente a la etapa de trenes y epicentro de la observancia urbana sobre las reglas de comportamiento. No se podía estar de cualquier forma en dicha plaza. Por ejemplo, pasear estaba aceptablemente, pero Bancal mal mirado que los niños jugaran a las chapitas en plena calle. Eso Cuadro equivalente de incivilidad, vagancia y estorbo para las familias que caminaban en círculos por allí. Cuadro todavía una época en que las calles que rodeaban el centro de la ciudad eran de tierra y las acequias estaban abiertas lo estarían por muchos primaveras más a un costado de las soleras. Allí, el empresario Luis Lagier, propietario del Biógrafo Transiberiano, proyectó las noches del 19 y 20 de septiembre de 1907 cintas que, de acuerdo al boletín El Comercio, poseían las más hermosas e interesantes vistas 83, acompañadas en los intervalos por la lado de música municipal, en un espectáculo que alcanzaba las tres horas, comenzando a las 20 horas. Fue la primera oportunidad en que el séptimo arte iluminó las caras de melipillanos y melipillanas, los rostros de miembros de las colonias italianas, españolas y todavía de sectores más populares que con ocasión de las fiestas irrumpían cual indios o Clan sin Civilización 84. Figuraí 83 El Comercio, 16 de septiembre de Nótese que esta denominación de indios, tal como argumenta Carlos Cousiño, se origina en contraposición a lo culto o civilizado, esto es la vida de la hacienda. Lo que quedaba fuera de ella Cuadro trillado como incivilizado, lo aborigen o indio y, hasta el día de actualmente, decimos le salió el indio en relación precisamente cuando alguien se comporta de forma extemporánea a las formas establecidas por la élite, que una oportunidad fue hacendal durante la colonia, y en la ciudad de Melipilla de principios de siglo XX estuvo principalmente ligada a los inmigrantes españoles.

Flores, rotulado en ese tiempo como el actor chileno más célebre en la categoría de entre aqui Litigante 176, acogería el Premio Doméstico de Arte un año después y vería nuevamente Melipilla en 1947 con las obras Las 3 perfectas casadas, de Alejandro Casona y Estos muchachos de 50 primaveras, de Carlos Cariola. Dos funciones en un día, algo ordinario en las obras que presentaban para públicos como el melipillano, que no llenaba dos veces el Serrano para ver la misma estancia. Es más, un día antaño de aquella nueva recepción de Flores, la compañía de teatro de Gabriel Cruz había puesto en escena, con Isabel Sandoval, la comedia Modas. Sumado a lo anterior, el esfuerzo integrador de Pedro Aguirre Cerda para vincular a la ciudadanía con el arte, tuvo varias extensiones y una de ellas tocó a Melipilla. Se trataba de los teatros móviles. Creados en 1942 por iniciativa de la Dirección Doméstico de Teatro, reflotaron la vieja costumbre de montar obras en carpas, fundamentalmente de dramaturgos chilenos. Cosa ex- 175 Al respecto: Valjalo, David, Se levanta el telón en Humanidades Chilena, creación y crítica, Vol. 10, núms. 2 y 3, 1987, pp Junto a pegar que Flores se había convertido en el principal artífice del reflote de un teatro chileno decaído por la mediocridad de sus obras, su pasmosa respuesta a los lenguajes del cine, la crisis heredada de los abriles 30, y por una deducción de trabajo que dio prioridad a los simplismos escénicos. Fue una bisagra cronológica en el cambio de un viejo a un nuevo teatro, principalmente universitario en 1941 se fundó el Teatro Positivo de la Universidad de Ají y en 1943 el Teatro de Preparación de la Universidad Católica, que dominaría la decorado teatral nacional en las siguientes décadas. 176 Escudero, Alfonso, Apuntes sobre el Teatro en Chile, 2ª ed., Santiago de Chile, Editorial Salesiana, 1967, p

67 traña en Melipilla, tomando en cuenta la existencia de recintos para ello. Igualmente el teatro móvil núsolo singular eran cuatro que giraban por el país 177 elevó sus mástiles para alcanzar cabida a galerías, luces, entablado y funciones. Lo hizo en dos ocasiones en calle Arza con Silva Chávez, que para ese entonces todavía era un circunscripción periférico conocido como Los Cruceros, primeramente con funciones el 23 y 24 de diciembre de 1948, con Maruja Ravanal actuando en la obra de Antonio Acevedo Hernández, Árbol Vetusto, y la compañía de comedias, sainetes y variedades de Blanca Arce y Romilio Romo. Dramas y risas en una Indeterminación. Y al final: fiesta. Sí, tras el cierre había bailete en la carpa, como parte del programa. La segunda entrevista fue en 1950 con la presentación del entoldado en cuyo interior la compañía de Orlando Castillo agradecido actor cómico, que había hecho en Melipilla ya varias funciones anteriormente interpretó Honrarás a tu Origen. El inicio del radioteatro Para 1940, la radio en Pimiento se había convertido en el principal entretenimiento mediático del país. Su crecimiento fue exponencial y la cantidad de emisoras rozaba la centena. Bancal el informador de cada día, la tribuna de los políticos, el auditorio para artistas y la mayor fuente de música para las masas. Y todo esto lo había demostrado con creces, a la tiempo que se transformó en un caudal de entretenimiento ordinario gracias al nacimiento del radioteatro Al respecto: Revista Apuntes # 91, Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Pimiento. Nov Sobre el radioteatro revísese: Pastene, Margarita, La Radio en Pimiento en Merayo, Prócer del apartado en Chile fue Eduardo de Calixto en 1939 con Hogar, dulce hogar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *